PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA
LA PREVENCION DE LA TRANSMISION DE COVID-19

En atención a la declaración de emergencia en Salud Pública con ocasión de la Pandemia por Coronavirus, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia emitió la Resolución N° 385 del 12 de marzo de 2020, mediante la cual declara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, con el fin de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 y mitigar sus efectos. A su vez, el Gobierno Nacional durante el tiempo de pandemia, ha expedido Decretos impartiendo instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

Igualmente, mediante Resolución N° 666 del 24 de abril de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia, se adoptó el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Con la entrada en vigencia de la Resolución N°222 del 25 de febrero de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia “por medio de la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid -19, declarada mediante la Resolución 385 de 2020 y prorrogada a su vez por  las Resoluciones  844, 1462, 2230 de 2020″,  extiende la emergencia sanitaria hasta el 1° de junio de 2021.

De igual manera mediante Resolución N° 223 del 25 de febrero de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia, modifica la Resolución N° 666 de 2020 en el sentido de sustituir el anexo técnico del protocolo de bioseguridad.

El Gobierno Nacional través del Decreto 206 del 25 de febrero de 2021, imparte instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID 19, y el mantenimiento del orden público, decretando el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura.

Posteriormente, el Ministerio de Salud y Protección Social expide la Resolución 777 del 2021 “Por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de esta “

En tal sentido, la Sociedad Terminal de Transportes de Villavicencio S.A. realiza la actualización del protocolo de bioseguridad establecido para prevenir, mitigar y controlar el contagio del COVID-19, en el personal de empleados, comerciantes, conductores y viajeros, adoptándolo a las nuevas directrices del Ministerio de Salud y la Protección Social y las demás normas que la complementen, según el sector al cual pertenece la Sociedad Terminal de Transportes de Villavicencio.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES, CONTRATISTAS, EMPRESAS DE TRANSPORTE, COPROPIEDAD, PROVEEDORES Y VIAJEROS.

La Terminal de Transporte de Villavicencio S.A., ha implementado las medidas generales, que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus, son las siguientes:

  • Medidas de autocuidado
  • Cuidado de la salud mental
  • Lavado higiene de manos
  • Distanciamiento físico.
  • Uso de Tapabocas
  • Ventilación adecuada
  • Limpieza y desinfección.
  • Manejo de residuos

A continuación, se describen de manera puntual las medidas que ha demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus.

MANEJO AL INGRESO Y SALIDA

Personal Administrativo Y Operativo

  • Reportar información veraz para en la encuesta de condiciones de salud en el link ARL antes de ingresar a laboral.
  • Todo el personal de la TERMINAL DE TRANSPORTES DE VILLAVICENCIO S.A., deberá usar tapabocas durante su jornada laboral y realizar el cambio cada 5 horas. 
  • Lavar las manos durante 20 a 30 segundos por cada 3 horas y al ingresar y salir de la TERMINAL DE TRANSPORTES DE VILLAVICENCIO S.A.
  • Mantener la distancia de personas a 2 metros.
  • Desinfectar las superficies de su puesto de trabajo cada 3 horas, con alcohol y toallas desechables.
  • Siempre que sea posible mantener puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural.
  • Notificar a la Dirección Administrativa si presente alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor en el pecho o incapacidad para moverse.

Proveedores, Empresas De Transporte, Locales Comerciales Y Viajeros

  • Toda persona que ingrese a la Terminal de Transportes de Villavicencio S.A., deberá usar adecuadamente tapabocas.
  • Lavar las manos durante 20 a 30 segundos o desinfección con gel antibacterial.
  • Mantener la distancia entre personas, 2 metros.
  • En la sala de espera, utilice las sillas habilitadas guardando el distanciamiento social.
  • Notificar al personal de la Terminal de Transportes de Villavicencio S.A., si presente alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor en el pecho o incapacidad para moverse.

Medidas De Autocuidado

En la situación actual, cuidarse también es cuidar a los otros y de acuerdo con esta consideración, cada persona es responsable de tomar decisiones de acuerdo a sus necesidades, capacidades, posibilidades y condiciones de vida que propendan el cuidado de sí mismo, de los seres queridos y de la sociedad en general, para esto:

  1. Determinar con claridad la o las medidas de cuidado que requiere implementar para prevenir su contagio o el de otros, teniendo en cuenta aquellas medidas que han demostrado ser eficientes desde la evidencia científica,
  2. Revisar sus prácticas de cuidado en la actualidad, identificando las situaciones, circunstancias, pensamientos y/o emociones que facilitan o dificultan estas prácticas.
  3. Adoptar medidas de cuidado que puedan garantizar su protección, considerando las particularidades de su entorno y de sus condiciones de vida. A partir de ello, seleccione y utilice la opción más viable, priorizando su protección y la de otros.
  4. Comparar y reflexione sobre sus experiencias y prácticas a la luz de las recomendaciones sanitarias, si es necesario tome decisiones ante las nuevas situaciones.
  5. Evaluar los beneficios para sí mismo y para los demás de sus decisiones, en términos del logro de la protección necesaria para prevenir el contagio, la tranquilidad que le produce estas decisiones y la coherencia de esta con las recomendaciones de protección de bioseguridad.
  6. Tener presente y extremar medidas de cuidado en el caso que alguno de los miembros de la familia presenta alguna comorbilidad asociada a mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19.
  7. Si usted identifica situaciones de riesgo para la transmisión del virus por COVID-19 o aglomeraciones, extreme las medidas de bioseguridad y evite el contacto con las demás personas.

Cuidado De La Salud Mental

  1. Antes de salir, atienda las emociones y pensamientos que le generan la idea de salir, planifique las actividades que realizara fuera de casa y la forma en que se movilizara, así como las medidas de protección que empleara.
  2. En el espacio público procure mantener una actitud positiva, concéntrese en realizar las actividades planeadas, preste atención constante a los posibles riesgos y al uso adecuado de sus elementos de protección.
  3. Cuando regrese a casa priorice los protocolos de higiene y desinfección, y tómese un tiempo para considerar el impacto emocional que le generaron las actividades en el espacio público y las medidas de protección.

Correcto lavado de manos

  • Se adoptaron lavamanos portátiles en puntos estratégicos, con insumos como agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables).
  • Se adoptaron puntos estratégicos de gel antibacterial en la Terminal de Transporte.
  • En los puestos de trabajo (administrativos y operativos) se dispuso de alcohol glicerina do mínimo al 60% máximo 95%.
  • Todos los funcionarios tanto en trabajo remoto, oficina administrativa o puntos de control, deben realizar el protocolo de lavado de manos con una periodicidad mínima de 3 horas en donde el contacto con el jabón debe durar mínimo 20 a 30 segundos.
  • Establecimos mecanismos de seguimiento, monitoreo y autocontrol Intensificamos acciones de información, educación y comunicación para el desarrollo de todas las actividades que eviten el contagio.
Técnica de lavado de manos
  • El lavado de manos con agua y jabón, entre otros, después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos cerraduras, transporte), cuando las manos estén visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, antes y después de comer, después de toser o estornudar, antes y después de usar tapabocas o antes de tocarse la cara, tocar o acariciar sus animales de compañía, recoger sus excretas, o realizar el manejo de sus alimentos.
  • La higiene de manos con alcohol glicerinado se debe realizar siempre y cuando las manos estén visiblemente limpias.
  • Disponer de alcohol glicerinado en lugares de acceso fácil y frecuente por parte de las personas usuarias y trabajadoras de cada sector.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia los recipientes que dispensan el alcohol glicerinado.
  • En cada zona donde se realiza el lavado de manos, se cuenta con el recordatorio de la técnica de lavado de manos.
  • Lavar o higienizar las manos después de usar equipos biométricos o elementos para toma de huella dactilar debido al riesgo de la transmisión del virus en esas actividades.

Distanciamiento físico.

La Terminal de Transporte de Villavicencio, Establece dentro de sus lineamientos, para cumplir el distanciamiento físico 2 metros los siguientes parámetros, basados en las orientaciones proporcionadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. En donde se incluyen recomendaciones para evitar aglomeraciones e incentivar conductas adecuadas durante turnos de alimentación y descanso.

Para Todo El Personal

  • Salvaguardar la salud de todos en la Terminal de Transporte de Villavicencio S.A., conservando la distancia mínima de 2 metros entre personas para evitar el contacto físico y evitando aglomeración de personas, máximo seis (6) personas en un mismo sitio o área de trabajo.
  • El área de Seguridad y Salud en el Trabajo, los Directivos, el Coordinador y Auxiliares Operativos, realizan las recomendaciones permanentes para mantener el distanciamiento físico tanto en el ambiente de trabajo y diferentes sitios de la Terminal de Transporte de Villavicencio, es una de las mejores medidas para evitar la propagación.
  • Los trabajadores, incluido el personal de servicios generales y controladores de tráfico, deben permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas, y entre los puestos de trabajo evitando contacto directo. Con el fin de organizar y optimizar la ubicación de los puestos de trabajo.
  • Se debe controlar el aforo de los trabajadores en el área de trabajo. El aforo máximo siempre deberá permitir el distanciamiento de 2 metros como mínimo.
  • Garantizar distanciamiento físico al realizar pausas activas.
  • Se limitará el número de personas en los tiempos de alimentación, de acuerdo a los grupos establecidos con horarios flexibles, en el área de cocina solo podrán estar máximo dos (2) personas.
  • En espacios de almuerzo o refrigerios, disponer de 2 metros de distancia entre las sillas, e indicar a los trabajadores que solo pueden quitarse el tapabocas para comer.
  • No se deben permitir reuniones en grupos en los que no pueda garantizar la distancia mínimos de 2 metros entre cada persona.
  • En desplazamientos en transporte público y privado, garantizar los distanciamientos mínimos de un metro (1) entre las personas (se recomienda una silla de distancia).
  • Al interactuar con cualquier persona mantener distancia mínima de 2 metros.
  • Al regresar a la vivienda evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano, en caso de convivir con una personal de alto riesgo mantener la distancia al menos de un (1) metro.
  • Realizar charlas informativas periódicas a los trabajadores y al personal que preste sus servicios en las empresas, respecto de la implementación de medidas de prevención entre ellos distancia física (en caso de que estas actividades se hagan de manera presencial deben realizarse en grupos no mayores de cinco (5) personas y garantizando el distanciamiento de 2 metros).
  • El personal operativo deberá vigilar que no se presenten aglomeraciones, y que se respete el distanciamiento físico de 2 mts al interior de la Terminal de Transportes de Villavicencio (taquillas, salas de espera, zonas comunes, zonas de acceso).

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL- EPP PARA PREVENCIÓN DEL COVID-19.

La Terminal de Transporte de Villavicencio, ha definido los siguientes elementos de protección personal para sus trabajadores:
CARGOEPP
AdministrativoTapabocas convencional
Operativo (Controlador de tráfico)Tapabocas convencional.
Operativo (Auxiliares mantenimiento)Guantes de nitrilo, tapabocas convencional
Personal de servicios generalesUniforme antifluido, careta facial o gafas, tapabocas convencional, guantes de nitrilo reutilizables.

  • Se definen y entregan los EPP indicados para la protección personal, de acuerdo con cada labor para la prevención del COVID-19. Los tapabocas se entregan semanalmente, y se hace entrega de dos tapabocas por turno, teniendo en cuenta su tiempo de uso establecido de 6 horas, estipulado en la ficha técnica suministrada por el proveedor o fabricante. Por lo tanto, cada 5 horas el trabajador deberá cambiar su tapabocas.
  • Se informan las recomendaciones de uso y retiro eficiente de EPP.
  • Se recomienda el uso de guantes si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos. para el resto de actividades se debe realizar el lavado frecuente de las manos con agua y jabón y secado con toallas desechables o de un solo uso.
  • Los EPP no desechables, deberán ser lavados y desinfectados antes de ser almacenados en un área limpia y seca y recordar que son de uso personal.
  • Se instalan canecas con bolsa roja, para el destino final de los elementos de protección personal utilizados.
  • Ningún trabajador debe usar la dotación o EPP empleados, fuera de sus actividades laborales.
  • Los trabajadores deben abstenerse de compartir los EPP.
Anexo 1. MT-SG-SST-04 Matriz Elementos de protección personal (EPP)

Manejo de los tapabocas

La Terminal de Transporte de Villavicencio, ha desarrollado un protocolo para el uso de tapabocas se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. El uso de tapabocas es obligatorio en todos los lugares y ambientes de trabajo.
  2. Lávese las manos antes de colocarse el tapabocas.
  3. El uso de los tapabocas debe seguir las recomendaciones del fabricante, de acuerdo con la ficha técnica suministrada por el proveedor, las indicaciones son que el tapabocas no se debe utilizar por más de 6 horas seguidas.
  4. Ajuste el tapaboca lo más pegado a la cara, se debe usar siempre sobre nariz, boca y mentón, si tiene elásticos por detrás de las orejas, si es de tiras se debe atar por encima de las orejas en la parte de atrás de la cabeza, y las tiras de abajo por debajo de las orejas, y por encima del cuello.
  5. La cara del tapabocas con color (impermeable) debe mantenerse como cara externa.
  6. Debido a su diseño, el filtrado no tiene las mismas características en un sentido y en otro, y su colocación errónea puede ser causante de una menor protección del profesional: La colocación con la parte impermeable (de color) hacia dentro puede dificultar la respiración del profesional y acumulo de humedad en la cara. Por otro lado, dejar la cara absorbente de humedad hacia el exterior favorecerá la contaminación del tapabocas por agentes externos.
  7. Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que quede firmemente.
  8. Moldee la banda metálica alrededor del tabique nasal.
  9. No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
  10. El tapabocas se puede usar durante 8 horas de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse y eliminarse.
  11. Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o las gomas, nunca toque la parte externa de la mascarilla.
  12. Una vez retirada, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítela en una bolsa de papel o basura.
  13. No reutilice la mascarilla.
  14. Inmediatamente después del retiro del tapabocas realice lavado de manos con agua y jabón.
  15. El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección porque se pueden contaminar, romper o dañar.
  16. Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie (ej. Mesas, repisas, entre otros) por el riesgo de contaminarse.
  17. Mantener en áreas visibles en los lugares de trabajo información relativa a las técnicas de uso y disposición de EPP.
  18. Recomendar a personas mayores y personas con morbilidades usar tapabocas quirúrgicos, en lo posible, si su trabajo involucra un alto contacto o contacto cercano con otras personas.

Adecuada ventilación

Respecto de la adecuada ventilación es preciso tener en cuenta lo siguiente:

  • Siempre que sea posible mantener puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire de artificial a natural.
  • Realizar la evaluación y adecuación de las condiciones de ventilación y aforo máximo de los lugares de trabajo de manera que minimicen el riesgo de contagio.
  • Cada una de las oficinas de trabajo cumple con el distanciamiento físico de 2 metros.
  • Favorecer todas las actividades laborales y de bienestar que sean en espacio abiertos y con distanciamiento físico.
  • Si el lugar de descanso es cerrado, mantener abiertas las puertas y ventanas.
  • En los lugares cerrados (auditorio) se deben tener en cuenta las siguientes condiciones de ventilación y distanciamiento
  • La ventilación del lugar y el cumplimiento del distanciamiento físico de 2 metros.

Generalidades para la Limpieza y Desinfección

Personal De Servicios Generales: 

  • Ejecutar el procedimiento de limpieza y desinfección diario previo a la apertura y posterior al cierre de la empresa, incluyendo sus zonas comunes y oficinas con productos de desinfección de uso doméstico o industrial. Así mismo, garantizar jornadas de limpieza y desinfección periódicas durante el día.
  • Limpiar y Desinfectar los objetos no desechables, equipos, aparatos, mobiliario y enseres como: Pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, Mesa (todo lo que tengan sobre ésta, porta lapiceros, lapiceros, cargadores, audífonos, etc.) sillas, papeleras, tableros, porta papeles, tablas para hojas, cajones, repisas, radios de frecuencia, teléfonos, y todos aquellos elementos y espacios con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.
  • Garantizar que el proceso de limpieza y desinfección se realice de manera segura y con los elementos necesarios dependiendo de las áreas o de las zonas de desplazamiento y trabajo.
  • Se dispone de paños, desinfectante(alcohol) y dispensador de gel, que permita limpiar o desinfectar asear las áreas de contacto de los equipos o elementos de uso general(manijas) entre cada persona que lo utiliza, el área de servicios generales se encarga de efectuar su manipulación.
  • Las áreas como pisos, baños, cocinas se deben lavar mínimo una vez al día con un detergente común, para luego desinfectar con productos entre los que se recomienda el hipoclorito de uso doméstico y dejarlo en contacto con las superficies de 5 a 10 minutos y después retirar con un paño húmedo y limpio, o también se puede utilizar dicloroisocianurato de sodio de acuerdo con lo recomendado por el fabricante.
  • Realizar las actividades de seguimiento a través de registros de inspecciones.
  • El personal de limpieza y desinfección debe estar preparado y capacitado para esta labor, en relación con el protocolo de limpieza y desinfección.
  • Todas las áreas de la Terminal de Transporte de Villavicencio deben contar con la disponibilidad de solución desinfectante (alcohol) en recipientes pequeños como botellas plásticas o rociadores los cuales deberán estar rotulados de manera que se identifique el nombre las sustancias, modo de uso y riesgos asociados.
  • El personal de servicios generales deberá garantizar la correcta limpieza y desinfección de mesas, sillas y demás elementos en el lugar, entre los cambios de turno para el consumo de alimentos.
  • Para la limpieza y desinfección del lugar de consumo de alimentos se realizará el procedimiento de limpieza (detergente y agua) y con un atomizador con desinfectante (solución desinfectante como alcohol 70%) y un paño limpio.
  • No se recomienda el uso de tapetes desinfectantes, ni la desinfección de ruedas o zapatos para la reducción de la transmisión.
  • La recepción y almacén que son áreas con un alto flujo de personal externo deberá aumentar la frecuencia de desinfección en los puntos de entrega y recibo de insumos, paquetes y/o correspondencia y las superficies con las que el visitante tuvo contacto.
  • Se debe realizar la limpieza y desinfección de techos, paredes y pisos, con los insumos necesarios y de acuerdo a los protocolos de la empresa en las áreas comunes (Vestier, comedor, baños, recepción, garitas, oficinas, auditorio, almacén).
  • Realizar control de roedores e insectos para evitar la contaminación, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud y Protección social y programa de manejo de plagas que establezca medidas de prevención y control.
  • La terminal de transporte cuenta con el servicio de Mama en Casa, donde cuenta con el concepto sanitario favorable expedido por secretaria de salud o las entidades que hagan a sus veces.
  • Los insumos empleados para realizar la actividad (escobas, traperos, trapos, esponjas, estropajos, baldes) deben ser objeto de limpieza (detergente y agua) y desinfección con amonio cuaternario o hipoclorito.
  • Los insumos químicos empleados deberán ser utilizados de acuerdo con las especificaciones de dosis y naturaleza química del producto y contara con su hoja de seguridad acorde con el Sistema Globalmente Armonizado-SGA.
  • La desinfección y limpieza de los establecimientos y espacios de trabajo se realiza de la siguiente manera
  • Se cuenta un espacio disponible para los insumos de limpieza y desinfección.
  • El personal de limpieza debe lavar sus manos antes y después de realizar las tareas de limpieza y desinfección, así mismo se deben utilizar los elementos de protección personal (uniforme anti fluido, guantes de nitrilo, gafas o careta facial, tapabocas) y seguir las recomendaciones del fabricante de los insumos a utilizar.
  • Primero se debe limpiar el área con un producto detergente removiendo la suciedad visible, luego se retira el producto detergente para proceder a desinfectar con la solución desinfectante (hipoclorito).
  • Los paños utilizados para realizar la limpieza y desinfección deben estar limpios.
  • Los productos de limpieza y desinfección deben ser aplicados siguiendo las instrucciones de las etiquetas.
  • Elimine los paños en una papelera después de usarlos, y los guantes reutilizables, antes de quitárselos lave el exterior con el mismo desinfectante limpio con que realizó la desinfección de superficies, déjelos secar en un lugar ventilado.
  • Utilizar desinfectantes o alcohol al 70% para la limpieza de los objetos, superficies y materiales de uso constante; así como las superficies del baño (o cualquier otro objeto sobre el que se estornude o tosa)

Manejo adecuado y disposición de residuos peligrosos

Para Todo El Personal, contratista y viajeros:

  • Identificar los residuos generados en el área de trabajo.
  • Informar a los trabajadores las medidas para la correcta separación de residuos producto de la implementación de los protocolos de bioseguridad.
  • Todos los elementos de protección de un solo uso, se deben depositar en la caneca de riesgo biológico color roja, la cual estará situada en la recepción y en punto ingreso y descenso para este tipo de residuos (Mascarillas, Guantes Desechables, Toallas Desechables y Otros).
  • Accionar la caneca con el pedal, nunca abrir la tapa con la mano.
  • Lavarse las manos con agua y jabón siguiendo el protocolo, mínimo cada tres (3) horas.
  • Se debe evitar que los EPP sean una fuente de contaminación.
  • No dejar los EPP sobre superficies.

Personal De Servicios Generales:

  • Usar los elementos de protección personal como mascarilla, guantes, gafas o careta facial.
  • Accionar la caneca con el pedal, nunca abrir la tapa con la mano.
  • Realizar la recolección diariamente de las bolsas rojas de las canecas y depositar en el chut de riesgo biológico.
  • Sellar las bolsas que se retiran de la caneca por separado.
  • Cambiar las bolsas de color roja diariamente.
  • Realizar la limpieza y desinfección de los contenedores.
  • Realizar la limpieza y desinfección de los elementos de protección personal e insumos utilizados para el manejo de los residuos.
  • Siempre que el personal a cargo de las labores de limpieza y desinfección termine sus labores, deberá incluir, al menos, el procedimiento de higiene de manos.

ACCIONES ADICIONALES PARA MITIGACIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19, SECTOR TRANSPORTE.

  • El personal operativo deberá controlar el ingreso de personas a la Terminal de Transportes de Villavicencio, y organizar filas de personas con distancia mínima de dos metros.
  • Permitir el acceso a la Terminal de Transporte Terrestre de pasajeros exclusivamente al usuario de transporte, salvo aquella persona que por su condición requiera de acompañante.
  • En caso que viaje el grupo familiar, podrá movilizarse en un mismo vehículo sin guardar distanciamiento entre ellos, pero garantizando un metro de distancia con el conductor.
  • Las empresas de transportes dentro de sus protocolos deben planificar las rutas para aquellos recorridos de larga distancia, se deberán identificar previamente los lugares en los cuales se podrán realizar paradas cada tres (3) horas durante el recorrido para surtir combustible o hacer uso de baños y asegurarse que estos están dotados de maneras de manera constante y suficiente de papel higiénico y agua potable, dispensador de jabón antibacterial y toallas desechables para el lavado de manos.
  • Las empresas de transporte deben mantener adecuada ventilación dejando abierta las ventanas de los vehículos y en los trayectos largos, los sistemas de aire acondicionado deben tener sistemas de filtrado y con mínima recirculación que permita que el aire se renueve cada 15 minutos.
  • Mientras el motor este en marcha, encender el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (CVAA) a la velocidad máxima del ventilador (sin activar el aire acondicionado) y mantener abiertas las ventanas, de ser posible.
  • Hacer mantenimiento preventivo y correctivo de los filtros del sistema calefacción, ventilación y aire acondicionado (CVAA) del vehículo, de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
  • No consumir alimentos y bebidas al interior de los vehículos durante los trayectos.
  • Guardar silencio: no hablar con otras personas, por teléfono, ni cantar.
  • Utilizar preferiblemente medios electrónicos para realizar el pago del servicio transporte o la recarga de su tarjeta de transporte.
  • Las empresas de transporte público de pasajeros por carretera deberán desarrollar e implementar un protocolo de limpieza y desinfección en los lugares de trabajo y vehículos dispuestos para la atención del público, recibo de proveedores y demás áreas que se requieran para el desarrollo de las respectivas actividades, definiendo el procedimiento, la frecuencia, los insumos y el personal responsable, entre otros.
  • El aforo de los vehículos de servicio público que se dirija a departamentos con ocupación de camas UCI superior al 85% será del 70% máximo. Podrán realizarse despachos o viajes con los vehículos de transporte público con aforo hasta el 100% de su capacidad, hacia los departamentos que tengan ocupación de camas UCI inferior al 85%. La Jefatura Operativa de la Terminal de Transportes de Villavicencio y las Empresas Transportadoras serán responsables de garantizar el aforo permitido en los vehículos de servicio público, esto de acuerdo a la verificación en el link https://minsalud.maps.arcgis.com/apps/dashboards/c0d2569e9c0e4a17ab21db6b0e3a181c
  • La Terminal de Transportes de Villavicencio motivará a su personal y a las empresas de transporte la vacunación, con el fin de minimizar y controlar los riesgos por SARS – CoV – 2, esto a través de campañas de sensibilización a todo el personal y la gestión de un punto de vacunación para facilitar la vacunación a las personas priorizadas.