PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA
LA PREVENCION DE LA TRANSMISION DE COVID-19

En atención a la declaración de emergencia en Salud Pública con ocasión de la Pandemia por Coronavirus, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia emitió la Resolución N° 385 del 12 de marzo de 2020, mediante la cual declara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, con el fin de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 y mitigar sus efectos. A su vez, el Gobierno Nacional durante el tiempo de pandemia, ha expedido Decretos impartiendo instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.

Igualmente, mediante Resolución N° 666 del 24 de abril de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia, se adoptó el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Con la entrada en vigencia de la Resolución N°222 del 25 de febrero de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia “por medio de la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid -19, declarada mediante la Resolución 385 de 2020 y prorrogada a su vez por las Resoluciones 844, 1462, 2230 de 2020”, extiende la emergencia sanitaria hasta el 1° de junio de 2021.

De igual manera mediante Resolución N° 223 del 25 de febrero de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia, modifica la Resolución N° 666 de 2020 en el sentido de sustituir el anexo técnico del protocolo de bioseguridad.

El Gobierno Nacional través del Decreto 206 del 25 de febrero de 2021, imparte instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID 19, y el mantenimiento del orden público, decretando el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura.

El Gobierno Nacional a través de la Resolución 1315 de 2021 “Prorrogar hasta el 30 de noviembre de 2021 la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, declarada mediante la Resolución 385 de 2020 y prorrogada por las Resoluciones 844,1462,2230 de 2020 y 222 y 738 de 2021.

Se amplía la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2022, bajo la Resolución No. 001913 del 25 de noviembre de 2021, “Por la cual se prorroga la emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid – 19, declarada mediante Resolución 385/20, prorrogada por las Resoluciones 844, 1462, 2230 de 2020, 222, 778 1315 y 1913 de 2021,304,666, de 2022”.

Posteriormente, el Ministerio de Salud y Protección Social expide la Resolución 692 del 29 de abril de 2022, “Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad, contenido en el anexo técnico, el cual hace parte integral de esta resolución, adicional emitieron la Resolución Nº 1238 de 2022 de las nuevas medidas para la prevención, promoción y conservación de las salud con ocasión a las infecciones respiratorias incluidas las originadas por el Covid-19.

En tal sentido, la Sociedad Terminal de Transportes de Villavicencio S.A. realiza la actualización del protocolo de bioseguridad establecido para prevenir, mitigar y controlar el contagio del COVID-19, en el personal de empleados, comerciantes, conductores y viajeros, adoptándolo a las nuevas directrices del Ministerio de Salud y la Protección Social y las demás normas que la complementen, según el sector al cual pertenece la Sociedad Terminal de Transportes de Villavicencio.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES, CONTRATISTAS, EMPRESAS DE TRANSPORTE, COPROPIEDAD, PROVEEDORES Y VIAJEROS.

La Terminal de Transporte de Villavicencio S.A., ha implementado las medidas generales, que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus, son las siguientes:

  • Lavado higiene de manos
  • Distanciamiento físico.
  • Uso de Tapabocas
  • Ventilación adecuada

Además, cada persona debe propender por el cuidado de sí mismo, de los seres queridos y de la sociedad en general, extremando las medidas de cuidado en el caso que alguno de los miembros de la familia presente alguna comorbilidad asociada a mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 y evitando el contacto con las demás personas, si identifica situaciones de riesgo para la transmisión del virus o aglomeraciones.

En todo caso, se recomienda aplicar el esquema completo y refuerzos de la vacuna.

MANEJO AL INGRESO Y SALIDA

Personal Administrativo Y Operativo

  • Reportar información veraz para en la encuesta de condiciones de salud(síntomas) en el link ARL antes de ingresar a laboral.
  • Todo el personal de la TERMINAL DE TRANSPORTES DE VILLAVICENCIO S.A., deberá usar tapabocas durante su jornada laboral y realizar el cambio cada 5 horas. 
  • Lavar las manos durante 20 a 30 segundos por cada 3 horas y al ingresar y salir de la TERMINAL DE TRANSPORTES DE VILLAVICENCIO S.A.
  • Poner la huella en el equipo biométrico ubicado en la recepción.
  • Desinfectar las superficies de su puesto de trabajo cada 3 horas, con alcohol y toallas desechables.
  • Lavarse las manos durante 20 a 30 segundos.
  • Siempre que sea posible mantener puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural.
  • Notificar a la Dirección Administrativa si presente alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor en el pecho o incapacidad para moverse.

Proveedores, Empresas De Transporte, Locales Comerciales Y Viajeros

  • Toda persona que ingrese a la Terminal de Transportes de Villavicencio S.A., deberá usar adecuadamente tapabocas.
  • Lavar las manos durante 20 a 30 segundos o desinfección con gel antibacterial.
  • En la sala de espera, utilice las sillas habilitadas guardando el distanciamiento social.

LAVADO E HIGIENE DE MANOS

Se debe realizar el lavado de manos con agua y jabón durante mínimo 20 a 30 segundos:

  • después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos cerraduras, transporte)
  • Cuando las manos estén visiblemente sucias.
  • Antes y después de ir al baño.
  • Antes y después de comer.
  • Después de estornudar o toser.
  • Antes y después de usar tapabocas
  • Antes de tocarse la cara,
  • Después de acariciar sus animales de compañía, recoger sus excretas, o realizar el manejo de sus alimentos.

Para la higiene de manos también se deberá tener en cuenta: 

  • Disponer de alcohol glicerinado mínimo 60% máximo 95% cuando las manos estén visiblemente limpias y disponerlo en lugares de acceso fácil y frecuente por parte de las personas usuarias y trabajadoras de cada sector.
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia los recipientes que dispensan el alcohol glicerinado.
  • Instalar recordatorios de la técnica del lavado de manos en la zona en la cual se realiza esta actividad.
  • Lavar o higienizar las manos después de usar equipos biométricos o elementos para toma de huella dactilar debido al riesgo de la transmisión del virus en esas actividades.
  • Disponer en áreas comunes de puntos para el lavado frecuente de manos.
  • Disponer de los insumos para realizar la higiene de manos, esto es agua limpia, jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables) para el secado de manos.

Distanciamiento físico

Todos los habitantes del territorio nacional deberán evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados, en especial las personas que presenten comorbilidades, definiendo estrategias que garanticen el distanciamiento físico y minimicen la concentración de personas en un mismo lugar, tales como: horarios de atención, turnos de operación, sistemas de reservas.

Uso de tapabocas

Uso de tapabocas. Es obligatorio el uso de tapabocas en personas mayores de 2 años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación y debería usarse de manera permanente el tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, Cáncer, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

También será exigible el uso del tapabocas en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70%, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40%. Para los municipios conurbanos y áreas metropolitanas se tendrá en cuenta la cobertura de la ciudad principal.

Adecuada ventilación

Respecto de la adecuada ventilación es preciso tener en cuenta lo siguiente:

Se deben mantener puertas y ventanas abiertas para lograr un intercambio de aire natural, e interactuar, en lo posible en lugares al aire libre, tipo terrazas, patios abiertos o jardines y en lugares cerrados mantener abiertas las puertas y ventanas.

Todos los ambientes deben tener un alto flujo de aire natural, realizar las adaptaciones necesarias para garantizar una adecuada ventilación, y evitar que haya grupos de personas en lugares de baja ventilación.

Vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

  • Actualizar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, identificado e implementado las acciones correspondientes para la prevención del riesgo biológico por COVID-19 en el ambiente de trabajo.
  • Asegurar que se cumplan las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación a la prevención del contagio por COVID-19, previstas en el presente protocolo.
  • Fomentar el autocuidado, especialmente el de síntomas respiratorios u otros signos, relacionados por parte de tos trabajadores.
  • En caso de detectar síntomas avisar a la EPS.
  • Establecer el canal de información entre el empleador, la EPS, la ARL y el trabajador para que informe cualquier sospecha de síntoma o contacto estrecho con personas confirmada con COVID-19.
  • Antes cualquier síntoma respiratorio se recomienda el uso del tapabocas.