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COPASST

Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo implementado en la Terminal de Transportes de Villavicencio S.A., garantizando que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados de las actividades desarrolladas en los trabajos se reduzcan al mínimo.

Tiene la característica de estar conformado por igual número de representantes designados por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores, estos últimos elegidos mediante proceso de votación. De allí su denominación de paritario.

El COPASST se rige bajo el Decreto 614 de 1984, la resolución 1016 de 1989, el decreto 1295 de 1994, la ley 1562 de 2012 y el decreto 1443 de 2014.

Todas las empresas e instituciones públicas o privadas con más de 10 trabajadores, están obligados a conformar un comité paritario de seguridad y salud.

El periodo de trabajo del comité paritario es de dos (2) años.

Las reuniones del comité, se realizan por lo menos una (1) ves al mes, o extraordinariamente si es necesario.

Funciones

Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

Apoyar la realización de la identificación de peligros y la evaluación de riesgos que puedan derivarse de los cambios que puedan darse en la empresa (nuevos procesos, cambio en los métodos de trabajo, cambios en instalaciones, entre otros), y la adopción de las medidas de prevención y control antes de su implementación.

Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.

Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la seguridad y salud en el trabajo.

Tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades laborales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la resolución 2013 de 1986.

Elegir al secretario del comité.

Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.

Participar activamente en la revisión del programa de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo una (1) vez al año.

Emitir recomendaciones sobre los resultados de las evaluaciones de los ambientes de trabajo.

Apoyar al empleador en la planificación de la auditoria anual al cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.